Río de La Plata S.A. obtiene concesión provisoria de yacimiento en Mendoza

El pasado martes en el Boletín Oficial se publicó una resolución de la Dirección de Minería de la provincia argentina de Mendoza, que autorizó a registrar a nombre de la empresa “Minera Río de La Plata SA” un terreno de 5.000 hectáreas en el departamento Las Heras.

“Regístrese por Escribanía de Minas en el Registro de Manifestaciones y Denuncios, a nombre de Minera Río de La Plata S.A., con alcance de Concesión Provisoria, el yacimiento de mineral diseminado de oro, plata y cobre, denominado «DATA», ubicado en el Distrito Minero Nro. 26, Departamento Las Heras”, asegura el artículo 1 la resolución 82, del 30 de marzo de este año.

Esta medida no representa que la empresa pueda empezar a trabajar en el yacimiento inmediatamente. En realidad se trata del uno de los pasos iniciales de lo que podría representar en el futuro una posible exploración. Así lo ordena las normas del Código Minero de la Nación antes de comenzar a desarrollar cualquier proyecto.

Entonces, por ahora, Minera Río de la Plata no podrá realizar ningún tipo de exploración ya que no cuenta aún con los permisos ambientales en áreas de cateo y exploración, ni mucho menos con la imprescindible declaración de impacto ambiental.

En este sentido, el artículo 3 de la resolución, que lleva la firma del director de Minería, Carlos Molina, y de cuatro consejeros, sostiene que “previo al inicio de toda actividad… deberá el concesionario tener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental”.

El caso es similar al ocurrido en noviembre del año pasado en San Carlos, cuando una autorización idéntica que realizó la Dirección de Minería a una multinacional canadiense que pretende explotar oro y cobre provocó una reacción popular, con cortes de ruta y denuncias políticas cruzadas.

“Esto no es autorizar la explotación de minas, sino permitir la exploración del lugar, lo cual se acata a la ley provincial 7.722 y a la nacional de la Minería”, dijo en aquel momento Walter Vázquez, subsecretario de Hidrocarburos durante la gestión de Celso Jaque y actual miembro del directorio de YPF.

Vázquez explicaba que Mendoza cuenta con más de 500 empresas locales y extranjeras con el mismo permiso para descubrimientos mineros.

La empresa

La Minera Río de la Plata fue una de las doce empresas que presentaron en 2007 un planteo judicial contra la famosa ley 7.722. Este grupo de compañías pidieron que se declare la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el uso de sustancias químicas en la actividad minera metálica.

También mantuvo un litigio con la empresa canadiense Portal Resources por la titularidad de un proyecto de explotación de uranio en la zona de Sierra Pintada, a 35 kilómetros de San Rafael. El conflicto se solucionó en 2009, cuando la firma norteamericana decidió abandonar sus negocios en el país.

 

Fuente: El Sol