Lanata censuró voces a favor de la minería

En el marco de la polémica generada por el programa televisivo Periodismo Para Todos del periodista Jorge Lanata, y a raíz de innumerables acusaciones infundadas a la actividad minera, un oriundo de la localidad riojana de Famatina, Jorge Granillo, dio a conocer este lunes que fue censurado por el programa del periodista emitido todos los domingos por Canal 13, en una entrevista  a una radio mendocina.

PPT fue transmitido anoche desde La Rioja y tal como lo anunció uno de sus productores, Gastón Cabanas, a una de las FM de Famatina, la intención fue exponer la oposición a la política minera. Tal fue así, que muchas voces a favor de la actividad fueron silenciadas luego de que sus testimonios fueran censurados al no ser emitidos en el programa de este último domingo.

Jorge Granillo expresó que fue censurado en el programa Periodismo Para Todos  al no salir al aire la entrevista que la misma producción del periodista le hizo el sábado pasado. “Los productores de Lanata me llamaron por teléfono y me preguntaron acerca de la situación de Famatina y yo les expresé mi conformidad con la actividad y cómo quiero vivir en mi pueblo, con un futuro mejor. Si no hay trabajo yo no puedo comer, ni darle de comer a mis hijos. Pero la entrevista nunca salió al aire”, enfatizó.

Granillo es agricultor con experiencia en la actividad minera desde hace 19 años. “Tengo una finca de 7 hectáreas. Yo invité a la producción de Lanata para que conozcan de qué vivo. Yo trabajé en el turismo durante dos años y no pude seguir viviendo del turismo. Si yo supiera que la minería fuera contaminante yo no estaría  apoyando la actividad minera, es ilógico.”

A su vez, el famatinense declaró que un grupo de jóvenes a favor de la minería detuvo la caravana que acompañaba al periodista hacia las localidades de Pituill y Famatina para poder dialogar y expresar sus posiciones en torno al tema. Lanata entrevistó a cuatro de estos jóvenes pero dichos testimonios tampoco salieron al aire.

También la producción de PPT entrevistó a la diputada provincial por el departamento de Famatina, Adriana Olima. Entrevista que tampoco fue emitida.

En este contexto, Granillo expresó que desde el mes de diciembre en donde la minería se coló en los temas principales de la provincia riojana ha sido amenazado y agredido continuamente por los autodenominados ambientalistas. “No hay que tenerle miedo a las amenazas sino al hambre. El hambre es lo que nos tiene que dar miedo. Los que estamos a favor hemos sufrido amenazas hacia nuestros hijos, nos tiran ácidos a los autos, bombas de estruendo. Sus caravanas son muy agresivas y sin embargo nosotros no podemos manifestarnos como ellos lo hacen”.

Lanata en su corta estadía en La Rioja también cenó en el restaurante Orígenes, lugar al  que criticó ferozmente al cierre del programa. En dicho lugar se encontró mesa de por medio con el gobernador Luis Beder Herrera, quien se acercó a saludarlo y se puso a disposición del periodista para dialogar sobre los intereses del programa. Sin embargo, extrañamente, Lanata no utilizó la oportunidad ni para pedirle una nota, ni para preguntarle absolutamente nada del tema que aparentemente le interesaba y por el cual estaba en La Rioja.

El director del hospital de Pituil también dijo  que lo “censuraron”

El doctor Gasparovich, en diálogo con Radio Fénix, expresó su malestar por los recortes realizados a la entrevista que brindo al programa “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata. “Para mí me censuraron” opinó y aseveró que el periodista llegó a la provincia operado por el diputado nacional Julio Martínez.

“El sábado me convocó la producción del programa Periodismo para Todos para un reportaje, me pareció importante que este programa nacional tuviera otra perspectiva sobre los proyectos mineros de la provincia, porque no todos es estan en contra de la minería en Famatina” contó el doctor Gasparovich, director del Hospital de Famatina en diálogo con Radio Fénix.

“Fui entrevistado durante 20 minutos por esta gente, me convocaron a las 16:30 horas, pero recién vino el notero a las 17:30 horas. Y me dijeron que Lanata no podía llegar porque estaba haciendo otra entrevista. El notero de Lanata hizo preguntas insidiosas, pero puede responder a cada una con argumentos claros” explicó Gasparovich.

Para quien, la llegada del periodista porteño a Famatina “es parte del enfrentamiento del multimedio Clarín con el Gobierno Nacional. Pero yo me fui contento porque le rebatí los mitos y mentiras con los que venían, como eso de que todo el pueblo de Famatina está en contra de la Minería”.

“Pero de mi entrevista, solo salieron dos o tres párrafos de una entrevista extensa” se quejó Gasparovch, y manifestó su malestar al considerar que fue “censurado”.

“A ellos los sorprendió que yo como director del hospital de Campana y Pituil apoyé la minería. En realidad, ellos vienen con la intencionalidad de mostrar a todos los que apoyamos la minería como los responsables de un holocausto, y eso no es cierto” explicó Gasparovich.

Y finalizó destacando que “Lanata llega a Famatina para atacar a la presidenta, y fue operado por el diputado nacional Martínez del radicalismo”.

 

 

Fuente: Mass Mining

Para solicitar el audio de la entrevista a Jorge Granillo comuníquese a nuestro teléfono (0261) – 155407023

Disponemos para su interés de los teléfonos de Jorge Granillo y de la Diputada Provincial Adriana Olima