Bolivia: Comibol toma Mallku Khota y llueven los pedidos de empleo

Después de 19 días de haberse promulgado el decreto de reversión al Estado y con una sobredemanda de pedidos de empleo, las autoridades de los ministerios de Minería y de Trabajo y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomaron ayer posesión de los yacimientos mineralógicos concedidos hace cinco años a la Compañía Minera Mallku Khota.

Entre las 12:30 y las 14:30 de ayer, y en medio de la incertidumbre por la presunta resistencia de sectores que reclaman derecho sobre la explotación del yacimiento, las autoridades de Gobierno dieron ejecución al Decreto Supremo 1308 del 2 de agosto pasado.

Si bien no hubo la temida resistencia para la posesión, el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, señaló que la Comibol “se encuentra ahora en un gran dilema” respecto a la cantidad de trabajadores que debe contratar para reanudar los trabajos de prospección, exploración, explotación y comercialización de grandes volúmenes de oro, plata e indio, toda vez que existen tres demandas laborales.

Refirió que “los legítimos dueños” (los pobladores del lugar) plantean la contratación gradual de 700 trabajadores; los “avasalladores” algo más de 1.000 personas y los extrabajadores de la compañía minera alrededor de 50 empleos.

Agregó que, dentro de cinco años, la contratación de personal para trabajar los yacimientos de Mallku Khota será un tema social muy delicado que puede derivar en conflictos, ya que los “avasalladores”  y “jucus” no han renunciado a la idea de crear una cooperativa para adueñarse de la mina, advirtió.

Pérez informó también que las autoridades de Gobierno ampliaron la posesión de los yacimientos a los predios y bienes levantados por la compañía en esa localidad, para luego transferirlos a la Comibol, instancia gubernamental encargada de llevar adelante los trabajos de exploración y explotación de minerales.

Anuncian proyectos

El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que la Comibol formó un equipo técnico que se hará cargo de la exploración y prospección cuyos trabajos comenzarán casi de inmediato.

Remarcó que el decreto supremo que recupera el yacimiento minero establece la participación de la Comibol, Sergeotecmín y Gobernación de Potosí, en todas las fases del proyecto, por lo que ahora se requiere que inscriban los recursos en sus planes operativos anuales de la venidera gestión.

Sin embargo, ya en próximos días comenzarán los trabajos en la etapa de preparación, para encarar el estudio del yacimiento.

El yacimiento minero estaba siendo explorado por la Compañía Minera Mallku Khota, pero tuvo que paralizar sus actividades por la presión de un grupo de comunarios que se oponía al proyecto argumentando que se afectaría la calidad del agua de las lagunas que existen en la zona.

 

Fuente: Los Tiempos